30 años transformando realidades con excelencia

Fruto de la preocupación y de la pasión por la formación integral de los jóvenes de nuestra ciudad y de la vocación como educador del M.C. Efraín Zúñiga Castañeda, el 21 de Enero de 1992 nace en nuestra ciudad, la Universidad del Valle de Santiago. Junto a un grupo de entusiastas saltillenses entre los que destacan la Lic. Guillermina Gómez Gamboa y el Lic. Miguel Canales Herrera, se lanzaron a la aventura de ofrecer a la juventud de Saltillo una nueva oferta educativa que los preparara para la vida con todas las competencias profesionales necesarias para destacar en el mundo del trabajo y al mismo tiempo con sólida formación humana.

     Hoy, a 30 años de sus inicios, resplandecen en el horizonte los recuerdos de los primeros años cuando la Universidad apenas si contaba con la preparatoria y las carreras de Derecho, Administración de Empresas y Contaduría Pública, situada en un pequeño local de la calle de Juárez en el corazón de Saltillo.

     Más tarde se trasladó al que seria, hasta hoy, la casa madre en la calle de Manuel Acuña No. 368 donde con ímpetu y perseverancia empezó a crecer hasta poco a poco agregando cada vez más programas profesionales a su lista de oferta educativa.

     Tal y como era del uso y costumbre del momento, las carreras se ofrecían en programas semestrales, de ese modo y muy pronto, de agregaron a la ya mencionadas las ingenierías en Industrial y de Sistemas e Industrial Administrador. Para el año 2004, se inicia en mismo edificio la Licenciatura en Psicología la cual, hasta el día de hoy, se ha distinguido por ser una de las mejores en la ciudad debido a la calidad con que se forman a los psicólogos en cada una de las ramas de especialización necesarias en el mundo de la atención a la salud mental: Clínica, Educativa y Laboral.

     En el año 2005 se agrega la Ingeniería Industria en Manufactura y para 2007 fue necesario ocupar un segundo campus gracias a la gran cantidad de alumnos que llegaban a inscribirse. Este segundo edificio se encuentra ubicado en la calle de Rafael de Cepeda No. 104, también en el centro de nuestra ciudad.

     En el año 2010, preocupada por la gran cantidad de alumnos que quedaban fuera de los bachilleratos de la UAdeC, se inician las operaciones de la Preparatoria Profr. Humberto Moreira Valdés, con el firme propósito de ofrecer a los jóvenes de familias más vulnerables, una experiencia de formación media superior de calidad, a un bajo costo e incorporada a la Universidad Autónoma de Coahuila.

      Entre los años 2007 y 2016 la Universidad se dedicó a consolidarse y además de continuar con la oferta de programas educativos de alta calidad, inició el camino para fundamentar su ser y su quehacer a través de la elaboración de los diversos manuales de operación, definición de roles y funciones, y muy en especial en la redefinición de su misión y visión.

     La preocupación latente en cada uno de los miembros de patronato de la Universidad por llevar planes y programas de estudio no solo de calidad y de excelencia sino en consonancia con el momento que se vivía y con la necesidad del entorno empresarial de la región sureste del estado, motivo a la Universidad a convertir en cuatrimestres cada una de las carreras que se ofrecen, diversificando y flexibilizando la oferta educativa que ahora se extiende a toda la población en general y no sólo a los jóvenes.

Actualmente la Universidad cuenta con:

Licenciatura en Psicología, semestral y con una duración de 4.5 años.

Licenciatura en Derecho, cuatrimestral y con una duración de 3 años.

Licenciatura en Administración de Empresas, cuatrimestral y con una duración de 3 años.

Licenciatura en Contaduría Pública, cuatrimestral y con una duración de 3 años.

Licenciatura en Logística Empresarial, cuatrimestral y con una duración de 3 años.

Licenciatura en Idioma Inglés, cuatrimestral y con una duración de 3 años.

Ingeniería Industrial y de Sistemas, cuatrimestral y con una duración de 3 años.

Ingeniería Industrial en Manufactura, cuatrimestral y con una duración de 3 años.

Ingeniería en Mecatrónica, cuatrimestral y con una duración de 3 años.

Ingeniería en Energías Renovables, cuatrimestral y con una duración de 3 años.

Todas y cada una de ellas disponibles en sistemas escolarizados con turnos matutino y nocturno, así como semiescolarizado sabatino

Maestría en Juicios Orales.

Maestría en Educación.

Maestría en Finanzas.

Maestría en Ingeniería de Sistemas.

Maestría en Criminología.

Maestría en Liderazgo Positivo.

     Y últimamente, se han cuatro maestrías totalmente en línea con las que la Universidad se universaliza al ofrecer sus programas a cualquier persona que desee estudiarlos en cualquier lugar del estado, del país y del mundo, estos programas son:

Licenciatura en Derecho, cuatrimestral y con una duración de 3 años.

Licenciatura en Administración de Empresas, cuatrimestral y con una duración de 3 años.

Licenciatura en Contaduría Pública, cuatrimestral y con una duración de 3 años.

Ingeniería Industrial y de Sistemas, cuatrimestral y con una duración de 3 años.

     Además de nuevos proyectos que consolidan el compromiso de la Universidad  con la sociedad en que se encuentra enclavada, entre los que sobresale el programa “Univas SINPAR”, cuya finalidad es proyectar la sólida formación que en lo académico reciben cada uno de los alumnos, en un comprometido servicio social en favor de las empresas, grupos y comunidades del entorno.

     Hoy, celebramos llenos de alegría y de orgullo los 30 años no sólo de existencia, sino del cumplimiento fiel y perseverante de la misión que la Universidad se propuso hace tres décadas y que continúa aún vigente:

Ofrecer servicios educativos de alta calidad en los niveles medio-superior y superior, con un enfoque humanista que integra la ciencia y la tecnología y que promueve el aprendizaje permanente, la cultura del trabajo y el espíritu de superación, formando personas emprendedoras que influyen positivamente en el desarrollo económico, social y cultural.

     Todo esto ha permitido que la Universidad del Valle de Santiago, a lo largo de 30 años, siga transformado realidades con excelencia.