ESTUDIALA EN SOLO SIETE CUATRIMESTRES

Objetivo general de la carrera

Formar profesionales con un enfoque interdisciplinario y capacidad para analizar, diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar programas que potencien las capacidades físicas, psicológicas y sociales de las personas a medida que envejecen, para su desarrollo integral en el marco de la comunidad, las instituciones públicas y privadas, y de la sociedad civil, con perspectiva de género e interculturalidad.

plan de estudios

estudia en 7 CUATRIMESTRES

Conoce nuestro plan de estudios de 2.5 AÑOS

PRIMER CUATRIMESTRE

 
  • Multidimensionalidad del Envejecimiento
  • Tecnologías de la Información y
  • Comunicación
  • Ética y Formación Ciudadana
  • Fundamentos del Desarrollo Comunitario
  • Introducción a la Gestión Social
  • Introducción a la Promoción de la Salud
SEGUNDO CUATRIMESTRE
 
  • Aspectos Jurídicos, Políticos y Económicos del Envejecimiento
  • Construcción Social del Género
  • Formación Grupal, Análisis y Diagnóstico de la Comunidad
  • Fundamentos Filosóficos y Metodológicos de la Investigación
  • Teorías Gerontológicas
TERCER CUATRIMESTRE
 
  • Desarrollo Comunitario y envejecimiento
  • Gestión Social y Envejecimiento
  • Construcción del Envejecimiento Saludable
  • Enfoques Educativos para Personas que Envejecen
  • Género y Envejecimiento
  • Multiculturalismo
CUARTO CUATRIMESTRE
 
  • Planeación Participativa para el Desarrollo Comunitario
  • Investigación del Envejecimiento en la Comunidad
  • Gerontología Comunitaria
  • Buenas Prácticas de Desarrollo Comunitario
  • Formas de Organización Social y Gestión
  • Promoción del Envejecimiento Saludable
QUINTO CUATRIMESTRE
 
  • Intervención Socioeducativa
  • Intervención Comunitaria
  • Análisis de Resultados de Investigación
  • Programas Educativos Comunitarios
  • Metodologías Participativas
  • Evaluación y Seguimiento de Proyectos Comunitarios
SEXTO CUATRIMESTRE
 
  • Asociaciones y Sociedades Civiles
  • Procuración de Fondos
  • Análisis de Necesidades en Salud Integral
  • Teorías del Envejecimiento
  • Perspectiva de Género
SEPTIMO CUATRIMESTRE
 
  • Habilidades y Destrezas en la Comunicación
  • Derechos Humanos
  • Aspectos Económicos del Envejecimiento
  • Familia y Envejecimiento
  • Sociodemografía y Envejecimiento

PERFIL DE EGRESO

  • Diseño de modelos y estrategias para la generación de programas y proyectos de desarrollo comunitario, gestión social, promoción de la salud, gerontología y educación para el desarrollo integral de las personas en proceso de envejecimiento
  • Planeación, desarrollo y evaluación de proyectos y programas de intervención con personas en proceso de envejecimiento
  • Metodologías de investigación
  • Construcción y análisis y de datos para generar conocimiento en materia de desarrollo social y envejecimiento
  • Diseño de instrumentos y estrategias para el diagnóstico, coordinación, desarrollo, evaluación y seguimiento de programas y políticas vinculadas con el envejecimiento
  • Teorías de la gestión social aplicadas al funcionamiento de organizaciones de la sociedad civil
  • Metodologías y estrategias para la gestión social
  • Marcos jurídicos nacionales e internacionales en materia de envejecimiento
  • Modelos y estrategias para promover la participación social y ciudadana de las personas en proceso de envejecimiento en el ámbito público y privado y en organizaciones de la sociedad civil
  • Planeación, ejecución y evaluación de proyectos y programas de gestión social, en los diferentes niveles de gobierno (municipal, estatal y federal).
  • Instrumentos y estrategias para el diagnóstico, coordinación, desarrollo, evaluación y seguimiento de programas y políticas vinculadas con la gestión social
  • Estrategias para la procuración de fondos

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  • Realizar análisis transversales de género y de diversidad cultural en la práctica profesional
  • Intervenir en procesos de desarrollo comunitario, gestión social, promoción de la salud y educación con personas en proceso de envejecimiento
  • Analizar políticas públicas enfocadas a la atención de las personas en proceso de envejecimiento
  • Impulsar procesos de consulta y debate como elementos clave para fortalecer la esfera pública, construir ciudadanía y favorecer la pertinencia de las políticas y programas sociales vinculados con el envejecimiento
  • Coordinar equipos de trabajo multi e interdisciplinarios
  • Crear y dirigir asociaciones y sociedades civiles para el desarrollo integral de las personas a medida que envejecen
  • Desarrollar proyectos profesionales independientes para el desarrollo comunitario y gestión social del envejecimiento
  • Plantear soluciones pertinentes e integrales a los problemas y retos emergentes del envejecimiento
  • Identificar y fortalecer liderazgos positivos
  • Ubicarse en espacios laborales en los ámbitos comunitario e institucional
  • Fomentar procesos participativos
  • Dialogar y negociar en el contexto de la gestión social y el desarrollo comunitario
  • Sólida vocación de servicio hacia el ser humano y la sociedad
  • Facilidad de trato social y en equipo
  • Competencias y destrezas para enfrentar situaciones difíciles y capacidad para tomar decisiones
  • Analítica, crítica e innovadora
  • Espíritu negociador y conciliador
  • Propositiva
  • Asertiva
  • Ética en su desempeño profesional
  • Disposición para el trabajo individual y colectivo inter y multidisciplinario
  • Impulsar el desarrollo de las capacidades productivas de las personas en proceso de envejecimiento
  • Fomentar la participación de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada para una gestión eficiente
  • Aprovechar los recursos disponibles en la búsqueda de un óptimo impacto de los procesos de gestión
  • Evaluar políticas públicas y programas de desarrollo social
  • Analizar la congruencia entre los servicios y las necesidades y demandas de las personas en proceso de envejecimiento
  • Crear y dirigir asociaciones y sociedades civiles para el desarrollo integral de las personas a medida que envejecen
  • Consolidar asociaciones y sociedades civiles enfocadas en el envejecimiento
  • Realizar proyectos profesionales independientes para la gestión social en materia de envejecimiento
  • Procurar fondos en los ámbitos nacional e internacional
  • Crear programas sociales innovadores
  • Negociar en el marco de la gestión social

Inscripciones abiertas para los ciclos de enero, mayo y septiembre de cada año.