ESTUDIA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN PLAN CUATRIMESTRAL

Objetivo general de la carrera

Formar Licenciados en Administración de Empresas con capacidad para desarrollar soluciones estratégicas adecuadas a problemas administrativos, organizacionales, de recursos humanos, financieros, de mercadotecnia y de operaciones en los ámbitos de la administración organizacional y de gestión de nuevos proyectos empresariales con actitud ética, responsable, humanista y comprometida con el desarrollo sustentable.

plan de estudios

estudia en 9 CUATRIMESTRES

Conoce nuestro plan de estudios de 3 años

PRIMER SEMESTRE
 

Contabilidad I
Matemáticas I
Dinámica social
Administración I
Métodos de investigación

SEGUNDO SEMESTRE
 
Contabilidad II
Matemáticas II
Comunicación escrita
Administración II
Informática y computación I
TERCER SEMESTRE
 
Contabilidad III
Estadística I
Administración de recursos humanos
Fundamentos de derecho
Informática y computación II
CUARTO SEMESTRE
 
Contabilidad de costos
Estadística II
Mercadotecnia
Planeación estratégica
Derecho laboral
Economía
QUINTO SEMESTRE
 
Estados Financieros
Mercadotecnia avanzada
Habilidades para la dirección
Prestaciones laborales
Microeconomía
SEXTO SEMESTRE
 
Contabilidad Administrativa
Mercadometría
Desarrollo de capital humano I
Ergonomía
Producción y manufactura
Macroeconomía
SEPTIMO SEMESTRE
 

Administración superior
Administración estratégica
Publicidad
Desarrollo de capital humano II
Seguridad social
Idioma extranjero I

OCTAVO SEMESTRE
 
Administración pública
Gerencia de ventas
Desarrollo de capital humano III
Finanzas empresariales I
Idioma extranjero II
NOVENO SEMESTRE
 
Administración de la calidad
Desarrollo de proyectos de inversión.
Finanzas empresariales II
Administración de la producción
Taller de nuevas empresas

PERFIL DE EGRESO

  • Bases del proceso administrativo, empresarial de gestión pública.
  • Economía de la empresa y de los grandes agregados
  • Contexto legal que regula a las organizaciones
  • Fundamentos y técnicas de la administración
  • Metodologías y técnicas para la formulación, evaluación e implementación de proyectos
  • Metodologías y técnicas para la elaboración de estudios estratégicos en organizaciones privadas y públicas.
  • Técnicas de prospectiva de escenarios que permitan evaluar los aspectos de calidad y productividad
  • Fundamentos y técnicas en mercadotecnia, en finanzas, en manejo del capital humano y de administración de operaciones.
  • Técnicas administrativas orientadas a la prestación de servicios.
  • Matemáticas y estadística para la administración
  • Herramientas para la adecuada toma de decisiones.
  • Sistemas de evaluación e indicadores de la gestión en las organizaciones.
  • Conocimiento del idioma inglés en el nivel intermedio.
  • Principios para la argumentación oral y la expresión escrita.
  • Leyes mercantiles y laborales que regulan la actividad económica.
  • Control de calidad, higiene y seguridad social, relacione laborales y sueldos.
  • Comprender y analizar con bases científicas los fenómenos administrativos que afectan el comportamiento de las empresas, para aprovechar las oportunidades y soslayar las crisis en la consecución de los objetivos y fines organizacionales.
  • Diseñar estrategias para el máximo aprovechamiento del capital humano de la empresa, con pleno respeto a la dignidad y derechos de la persona.
  • Aportar criterios científicamente sustentados en los principios de las disciplinas administrativas, para la toma de decisiones en áreas de producción, mercadotecnia, relaciones jurídicas laborales y finanzas.
  • Participar en el diseño e implementación de proyectos de captación y preparación de recursos humanos para su integración y desempeño altamente productivo en diversas áreas de la empresa.
  • Coadyuvar en procesos estratégicos orientados a la comercialización de productos y servicios, desde el diseño hasta la puesta en manos del cliente.
  • Planear la aplicación de recursos financieros, a través del estudio previo de la situación contable y de la consideración de variables económicas internas y externas.
  • Verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales inherentes a los procesos de aplicación de recursos humanos.
  • Aplicar los principios de la administración de empresas tanto a organizaciones como a personas físicas, aplicando modelos de consultoría.
  • Elaborar programas estratégicos de finanzas, mercadotecnia, producción, comercialización y aprovechamiento del factor humano, tanto en el entorno de organizaciones actualmente establecidas, como en la formación de nuevas empresas, o a modo de consultor externo.
  • Aportar juicios de valor para participar en la formulación de objetivos generales y específicos de la organización.
  • Interpretar y explicar las situaciones de las organizaciones para establecer mecanismos de vinculación con el entorno.
  • Ejercer proactivamente el liderazgo en la conducción del factor humano para integrar, coordinar y dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Desempeñar diferentes funciones a nivel gerencial o directivo, de acuerdo con los requerimientos de la organización.
  • Explicar entornos económicos, políticos y sociales para elaborar estrategias de competitividad regional, nacional e internacional.
  • Utilizar los recursos de la informática y computación para la preparación, análisis y procesamiento de la información sustento de los procesos administrativos y financieros.
  • Usar el lenguaje oral y escrito como un medio eficaz de expresión, tanto en español como en un idioma extranjero.
  • Ética en la vida personal y profesional.
  • De servicio.
  • Crítica, reflexiva y propositiva
  • Dispuesta hacia el trabajo en equipo.
  • Flexible y de apertura al cambio
  • Proactiva en el desempeño profesional.
  • Responsable ante los problemas sociales y del medio ambiente.
  • Trabajo en equipo
  • Mentalidad abierta
  • Proactividad
  • Resilencia
  • Trabajo bajo presión
  • Enfrenta y resuelve problemas por su destreza en la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Establece nuevas formas de administrar.
  • Establece sistemas de información.
  • Toma de decisiones orientadas al máximo rendimiento y al mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Establece sistemas de costos gerenciales que permitan la reducción de costos de forma generalizada para lograr la competitividad de las empresas.
  • Maneja los principios de los recursos humanos que le permitan obtener el liderazgo y la formación de equipos de trabajo.
  • Desarrolla proyectos de inversión que permitan el desarrollo económico y financiero de las organizaciones.
  • Administra recursos humanos.
  • Administra sistemas de calidad.
  • Interviene en el desarrollo organizacional.
  • Administra sistemas de producción.
  • Administra un sistema de mercadotecnia que le permita ventajas competitivas.
  • Es capaz de gestionar el uso eficiente de los objetivos de las organizaciones, aplicando las herramientas de la administración moderna de la mercadotecnia, recursos humanos y finanzas.
  • Promueve empresas que generen fuentes de trabajo
  • Diseña e implementa estrategias organizacionales de vanguardia
  • Analiza situaciones económicas para detectar y crear oportunidades de crecimiento para la organización.
  • Formula y utiliza técnicas para implementar sistemas de comunicación en la empresa.
  • Logra la integración de todos los departamentos, para lograr juntos un objetivo general en la empresa.
  • Realiza investigaciones de mercado para proyectar a la empresa adecuadamente, ante los medios.

Inscripciones abiertas para los ciclos de enero, mayo y septiembre de cada año.