Licenciatura en diseño gráfico
E IMAGEN VISUAL
ESTUDIALA EN SOLO SIETE CUATRIMESTRES
TURNO MATUTINO
Clases de lunes a jueves de 8 am a 1 pm
TURNO NOCTURNO
Clases de lunes a jueves de 6:30 pm a 9:30 pm
TURNO SABATINO
Clases solo los sábados de 8 am a 3 pm
TURNO dominical
Clases solo los domingos de 8 am a 3 pm
Objetivo general de la carrera
Formar profesionales en las nuevas tecnologías y lenguajes del diseño de la comunicación visual con una formación académica y humana abierta y armónica en lo intelectual, social y profesional, que puedan contribuir a la vitalidad cultural y económica de su comunidad.
Particulares
- Potenciar la investigación en los ámbitos del diseño de la comunicación visual, entendiendo los nuevos comportamientos sociales y culturales, y utilizando creativamente los nuevos lenguajes tecnológicos y artísticos
- Formar profesionales capaces de aplicar estos conocimientos en la producción de objetos gráficos, de diseño editorial, diseño de los medios audiovisuales y gráfica monumental en los campos educativo, informativo, cultural y artístico.
RVOE: 0528258429
plan de estudios
estudia en 7 CUATRIMESTRES
Conoce nuestro plan de estudios de 2.5 AÑOS
PRIMER CUATRIMESTRE
- Dibujo I
- Diseño I
- Geometría I
- Teoría de la imagen I
- Teoría de la Comunicación I
- Teoría del Arte I
SEGUNDO CUATRIMESTRE
- Dibujo II
- Diseño II
- Geometría II
- Teoría de la Imagen II
- Teoría de la Comunicación II
- Teoría del arte II
TERCER CUATRIMESTRE
- Dibujo III
- Fotografía I
- Técnicas y sistemas de Impresión I
- Introducción a la Tecnología Digital I
- Teoría de la Comunicación III
- Economía para la Comunicación Visual
CUARTO CUATRIMESTRE
- Diseño III
- Fotografía II
- Técnicas y sistemas de Impresión II
- Introducción a la Tecnología Digital II
- Teoría de la Comunicación IV
- Imagen y Sociedad
QUINTO CUATRIMESTRE
- Diseño IV
- Fotografía III
- Laboratorio de Diseño Editorial
- Medios de Comunicación I
- Producción Audiovisual I
- Semiótica
SEXTO CUATRIMESTRE
- Diseño V
- Fotografía IV
- Administración para la Comunicación Visual
- Medios de Comunicación II
- Producción Audiovisual II
- Mercadotecnia para la Comunicación Visual
SEPTIMO CUATRIMESTRE
- fotografía especializada
- Multimedia
- Ilustración
- Animación
- Animación digital
- Taller de serigrafía
PERFIL DE EGRESO
- Principios de Diseño Gráfico: Comprender los fundamentos del diseño, incluyendo la composición, el equilibrio, la jerarquía visual, la tipografía y el uso del color.
- Historia del Diseño y Comunicación Visual: Adquirir conocimientos sobre la evolución histórica del diseño gráfico y la comunicación visual, así como sobre los estilos y movimientos relevantes.
- Teorías de la Comunicación Visual: Conocer las teorías que respaldan la comunicación visual, incluyendo la semiótica, la psicología del color y la teoría de la gestalt.
- Herramientas y Software de Diseño: Dominar el uso de software especializado en diseño gráfico, como Adobe Creative Suite (Photoshop, Illustrator, InDesign) y otras herramientas relevantes.
- Diseño para Medios Impresos: Adquirir conocimientos específicos sobre el diseño de materiales impresos, como libros, revistas, carteles y empaques.
- Diseño para Medios Digitales: Entender los principios del diseño digital, incluyendo la creación de interfaces de usuario (UI) y la consideración de la experiencia del usuario (UX).
- Fotografía y Manipulación de Imágenes: Conocer técnicas básicas de fotografía y habilidades para la manipulación de imágenes digitales.
- Diseño de Identidad Corporativa: Familiarizarse con la creación y gestión de identidades visuales corporativas, incluyendo el diseño de logotipos y sistemas de marca.
- Diseño de Sistemas de Señalización: Aprender a diseñar sistemas de señalización efectivos para espacios comerciales, institucionales o eventos.
- Investigación de Mercado y Audiencia: Desarrollar habilidades para realizar investigaciones de mercado y entender a la audiencia, fundamentales para el diseño centrado en el usuario.
- Tendencias y Actualizaciones Tecnológicas: Mantenerse al tanto de las tendencias emergentes en diseño gráfico y comunicación visual, así como adaptarse a las nuevas tecnologías y herramientas.
- Ética y Responsabilidad Profesional: Comprender los principios éticos en el diseño gráfico y la responsabilidad hacia los clientes, colegas y la sociedad en general.
- Demuestre la asimilación de conocimientos teóricos y prácticos dados en las diferentes áreas del conocimiento. Esto es, la comprensión, la interrelación, el enriquecimiento y la sustentación conceptual y formal de sus trabajos.
- Manifieste la interrelación de técnicas y modos de representación.
- Utilice las metodologías para la investigación en forma amplia y que las aplique tanto en el área teórica como en el área práctica.
- Demuestre diversidad en temáticas, imágenes, técnicas y materiales.
- Incorpore sensiblemente los espacios, objetos, movimientos, etcétera, de su entorno (naturaleza y cultura) a sus experiencias de aprendizaje en diseño.
- Manifieste la asimilación de significados, la calidad estética y la expresión plástica en la comunicación visual.
- Utilice el léxico propio del diseño y la comunicación en sus exposiciones verbales, y que particularice su contexto.
- Demuestre comprensión, jerarquización y claridad sobre los objetivos y procesos de las áreas de conocimiento.
- Obtenga un producto de calidad estética y funcional en la realización formal de sus conceptos.
- Manifieste calidad en la reflexión y autocrítica hacia sus trabajos.
- Demuestre conciencia social, política, económica y cultural y ecológica que resuelva problemas en beneficio de la productividad y desarrollo de nuestro país.
- Demuestre ética profesional y honestidad al estructurar y desarrollar mensajes que por sus características individuales puedan producir una inducción inconsciente en los receptores seleccionados.
- Se interese por las actividades de orden académico, proponga y desarrolle proyectos de investigación generados por las necesidades del mercado de trabajo potencial.
- Demuestre el interés necesario para aceptar responsabilidades de carácter directivo y de organización en la formulación y elaboración de proyectos de difusion masiva.
- Tenga la capacidad de tolerancia y respeto para otras opiniones dentro de su trabajo profesional y ser capaz de crear y conservar la armonía en la convivencia con sus congéneres y valore la importancia de la conciliación de intereses divergentes.
- Demuestre el conocimiento y control en el manejo de personal y facilidad de acoplamiento par trabajar en grupo.
- Demuestre la capacidad y control para la toma de decisiones.
- Sólida vocación de servicio hacia el ser humano y la sociedad
- Facilidad de trato social y en equipo
- Competencias y destrezas para enfrentar situaciones difíciles y capacidad para tomar decisiones
- Analítica, crítica e innovadora
- Espíritu negociador y conciliador
- Propositiva
- Asertiva
- Ética en su desempeño profesional
- Disposición para el trabajo individual y colectivo inter y multidisciplinario
- Es capaz de generar, estructurar y coordinar la producción de mensajes audiovisuales, procesos fotográficos profesionales en cualquiera de sus géneros (comercial, social, reportaje, educativa, deportiva, glamour, entre otros) y producción multimedia de escritorio y escenográfica.
- Su principal campo de desarrollo se encuentra en la relación entre la imagen y el tiempo, ya sea por medio de discursos constituidos por series de imágenes o por aquellos mensajes que utilizan las imágenes en movimiento.
- Parte importante de su trabajo está en la integración de mensajes visuales y sonoros asistidos por la tecnología de vanguardia en aspectos computacionales.
- Capaz de planear, integrar, dirigir y organizar las diferentes partes del proceso de edición de una publicación, así como de evaluar y organizar los elementos materiales, mecánicos y humanos inherentes a este proceso.
- Para alcanzar este objetivo, su preparación abarcará tres grandes áreas: diseño gráfico, edición y producción.
- Será capaz de planear, dirigir y realizar procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos editoriales.
Inscripciones abiertas para los ciclos de enero, mayo y septiembre de cada año.