INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Formar profesionales con la capacidad para diseñar, implantar y administrar sistemas de procesos, tanto productivos como administrativos, para satisfacer las necesidades de sus clientes de manera rentable en un contexto global, y que además de su excelente preparación se distingan por su formación integral.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Conocimientos

 

  • Conocimiento de las ciencias tecnológicas necesarias para el desarrollo de procesos técnicos
  • La aplicación de las matemáticas en la evaluación y optimización de modelos que permitan el diseño, pronóstico y control de procesos dentro de la  industrial y los sistemas de producción, manufactura y calidad.
  • El uso de la estadística en el análisis y elaboración de alternativas de solución de problemas y como soporte para la toma de decisiones.
  • La aplicación de la química y la física para la comprensión de los fenómenos que intervienen en los procesos industriales, y el planteamiento de soluciones de problemas de ingeniería,  producción y manufactura.
  • La aplicación de las ciencias exactas, en general; para el diseño y análisis de comportamiento de modelos integrales de procesos de manufactura y producción.
  • La aplicación de la química y la física para la comprensión y la explicación de los fenómenos implícitos en los procesos industriales.
  • La visión sistémica y la metodología de la investigación científica, como herramientas en el análisis de problemas y situaciones, para la búsqueda de soluciones de carácter industrial y organizacional.
  • Los procesos de fabricación.
  • La administración del mantenimiento.
  • La ingeniería de métodos y la ingeniería de planta como bases para el diseño, operación y mejora de sistemas de manufactura, sistemas de producción y sistemas de calidad.
  • El control y la administración de la calidad.
  • La aplicación de la informática como herramienta en el diseño de productos y procedimientos.
  • Los procesos estadísticos y las funciones de control de la ingeniería.
  • La formulación y evaluación de proyectos de inversión, para el diseño, revisión y ejecución de proyectos industriales viables y factibles.
  • El proceso administrativo.
  • Principios de economía.
  • La planeación estratégica.
  • La administración de los abastecimientos y la administración de la producción; como fundamentos para implementar proyectos de mejoramiento de la productividad.
  • El comportamiento de los recursos humanos en los procesos industriales.
  • El uso del liderazgo y la motivación como medios para incrementar su productividad.

Los principios de administración de los recursos humanos, para asegurar una integración adecuada en los procesos de la gestión industrial.

 

     Habilidades

 

  • Establece sistemas de manufactura , administración y operaciones  adecuadas para una mayor producción
  • Controla procesos de calidad de productos, servicios, investigación de mercado, costos y tiempo de producción
  • Mejora los procesos de productos con la aplicación de la ingeniería actual e innovadora
  • Desarrolla nuevas formas de organización laboral con que sean productivas y competitivas
  • Desarrolla procesos productivos  con el uso mínimo de recursos y de calidad
  • Realiza diagnósticos operativos y organizacionales con el fin de identificar las áreas de oportunidad y mejora en las empresas, a través del análisis de procesos, métodos y sistemas
  • Implementa métodos y técnicas destinados a incrementar la productividad y la competitividad en las organizaciones.
  • Desarrolla e implementa sistemas de control de procesos con el fin de homogenizar y mejorar la calidad de los mismos, haciendo uso de modelos matemáticos, técnicas de control estadístico, así como tecnologías de informática y comunicaciones.
  • Desarrolla y diseña modelos de dirección por calidad total en las organizaciones.
  • Diseña y aplica sistemas integrados de recursos humanos, maquinaria, información, materiales y energía, predice los resultados de tales sistemas.
  • Diseña y evalúa la  mejora de  sistemas de planeación y control de producción de bienes y prestación de servicios.
  • Desarrolla y aplica modelos matemáticos y estadísticos para la medición, evaluación y mejoramiento de la productividad.
  • Formula y evalúa proyectos de inversión, aplica estimaciones de factibilidad costo-beneficio para aplicaciones de ingeniería industrial.
  • Realiza estudios de localización y distribución de planta, aplicando criterios para considerar el impacto ambiental, los efectos colaterales y el  impacto social.
  • Diseña y mejora sistemas de administración de materiales y logística.
  • Administra proyectos industriales, destinados a la implementación, mantenimiento o mejoramiento de sistemas de producción, sistemas de manufactura y/o sistemas de calidad.
  • Integra los recursos humanos de las organizaciones  los objetivos de la industrial  administrando su capacidad  productiva para obtener los mejores resultados, a partir de la planeación, dirección, control y evaluación de su desempeño.
  • Integra equipos interdisciplinarios relacionados con el diseño, la implantación y el mejoramiento de sistemas productivos, sistemas de manufactura,  de calidad y/o sistemas de información y administrativos.

Actitudes:

 

  • Liderazgo sustentado en el conocimiento técnico de la Ingeniería Industrial y la asertividad en la resolución de problemas dentro de la industria.
  • Valorar el trabajo de equipo
  • Fomentar la comunicación y aceptación social
  • Esta abierto a los cambios tecnológicos
  • Colabora en todo trabajo anexo que se requiere
  • Hace uso de la honestidad e integridad en su medio laboral
  • Fomenta la lealtad en la empresa o industria donde labora
  • Comunicación clara, en el tiempo y forma precisa para compartir información de carácter técnico de tal manera que resulte oportuna y útil para los procesos de la gestión industrial.
  • Carácter emprendedor, atento al descubrimiento y aprovechamiento de áreas de oportunidad personales y organizacionales, sustentado en sus conocimientos y habilidades, propios de la gestión industrial  y los sistemas de producción, de manufactura, de calidad y de información y administrativos
  • Creatividad e innovación para la resolución de problemas y mejoramiento de procesos organizacionales, siempre con el soporte de sus conocimientos y habilidades, propios del trabajo industrial  y los sistemas de producción, manufactura, calidad, de información y administrativos.
  • Honestidad en sus acciones en el ejercicio de su profesión.
  • Tiene visión integral de la cadena de suministro, desde la detección de las necesidades del cliente hasta la entrega del producto o servicio.
  • Posee una visión integral de la empresa, que toma en cuenta no sólo la producción y administración de la manufactura, sino también las necesidades de personal y el impacto ambiental que pueda generarse.
  • Respeto a objetivos, las reglas establecidas, hacia los profesionales en general y la ética de su profesión.
  • Se define como un profesionista proactivo y emprendedor.

 

Destrezas:

  • Analiza, diseña y gestiona sistemas productivos desde la provisión  de insumos hasta la entrega de bienes  y servicios, integrándolos con eficacia y eficiencia.
  • Conoce, selecciona y aplica tecnologías para optimizar procesos productivos.
  • Diseña, implementa y administra sistemas de mantenimiento para eficientar la operación de las  instalaciones y equipos.
  • Implementa sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente y partes interesadas.
  • Utiliza los instrumentos de medición requeridos en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes.
  • Interpreta e implementa estrategias y métodos estadísticos en los procesos organizacionales para la mejora continua.
  • Selecciona y adecua modelos de calidad y diseño de experimentos en procesos organizacionales para su optimización.
  • Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.
  • Identifica necesidades de su entorno y desarrollar investigación aplicada para crear e innovar bienes y servicios.
  • Crea y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad.
  • Selecciona e implementar tecnologías de información y  comunicación dentro de la empresa.
  • Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos.
  • Diseñar, implementar y mejorar sistemas  y estaciones de trabajo considerando factores ergonómicos para optimizar  la producción.
  • Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
  • Manejar y aplicar las normas y estándares en  el análisis de operaciones de los sistemas de producción.
  • Emprender e incubar empresas con base tecnológica, que promueva el desarrollo socioeconómico de una región, así como su constitución legal.
  • Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la  creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.
  • Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analíticos.

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN MANUFACTURA

 

 La Licenciatura en Ingeniería Industrial en Manufactura tiene como objetivo la formación integral de profesionales con capacidad analítica, crítica y creativa, capaces de diseñar y desarrollar sistemas de manufactura encaminados a  mejorar los sistemas de producción, de bienes y servicios mediante el uso adecuado de los recursos disponibles y con  las técnicas más actualizadas, actuando como agentes de cambio y comprometidos con la problemática nacional.

Los aspirantes a  ingresar a la Licenciatura en  Ingeniero Industrial en Manufactura deberán poseer, de preferencia, las siguientes características:

 

  • Profundo deseo de superación profesional
  • Capacidad intelectual para el análisis y el razonamiento lógico.
  • Hábitos de disciplina personal.
  • Estabilidad emocional dentro de los parámetros razonables para su edad y nivel de desarrollo.
  • Respeto propio, hacia sus semejantes y hacia su patria.
  • Alto sentido de responsabilidad, iniciativa y servicio.
  • Alto sentido de orden y organización.
  • Bachillerato terminado.

PERFIL DE  EGRESO

Al concluir el proceso de formación, el egresado de la carrera de Ingeniero Industrial en Manufactura deberá contar con:

 

Conocimientos El egresado de la carrera de Ingeniero en Manufactura deberá poseer los siguientes conocimientos en un alto nivel de precisión y actualización sobre:

  • La aplicación de las Matemáticas y de la Estadística en la solución cuantitativa de problemas y la toma de decisiones.
  • Los conocimientos necesarios para planear, administrar y controlar la calidad total así como la metrología y la normalización.
  • La aplicación de la Química y  la Física en la solución de problemas de ingeniería y producción.
  • Aplicación de la informática como herramienta en el diseño, los procesos estadísticos  y las funciones de la ingeniería y los sistemas de diseño y manufactura asistidos por computadora.
  • La formulación y evaluación de los proyectos de inversión.
  • La metodología de la investigación como herramienta científica en la búsqueda de soluciones óptimas a conflictos de carácter técnico.
  • La planeación y control de la producción y los sistemas de planeación, para la optimización de los procesos productivos.
  • La administración de los recursos humanos el derecho laboral y la motivación del personal.
  • Los procesos de fabricación, la administración del mantenimiento y la ingeniería de planta como bases para la operación y mejora del sistema productivo.
  • Los estudios del trabajo, la ergonomía y la ingeniería de sistemas, para la aplicación de mejoras a los procesos productivos y para la aplicación de sistemas esbeltos de manufactura.
  • Los conocimientos financieros necesario, para determinar la situación económica de las empresas.

 

Competencias  Los egresados de la carrera de Ingeniero Industrial  en Manufactura al egresar deberán de poseer las siguientes competencias:

  • Los conocimientos y las habilidades requeridas para analizar, diseñar, instalar, operar y evaluar sistemas industriales en producción y manufactura, aplicar tecnología computacional para optimizar los procesos con economía y calidad.
  • Las competencias profesionales que le permite desempeñarse en una empresa aplicándose principalmente a la gestión industrial, agregando su capacidad en la aplicación de recursos computacionales como un valor agregado a sus funciones en el ejercicio industrial.
  • El conocimiento, la metodología y las habilidades de gestión. 

 

Habilidades El egresado de la carrera de Ingeniero Industrial en Manufactura será capaz de:

  • Integrar  equipos  interdisciplinarios y multidisciplinarios relacionados con el diseño, la implantación y el mejoramiento de sistemas productivos.
  • Diseñar, implantar y mejorar sistemas de planeación y control de producción de bienes y servicios.
  • Diseñar, implantar y mejorar sistemas y métodos adecuados de trabajo.
  • Formular y evaluar proyectos de inversión.
  • Diseñar, implantar y mejorar sistemas de control de calidad.
  • Desarrollar y aplicar técnicas para la medición y evaluación de la productividad.
  • Realizar estudios de localización y distribución de planta.
  • Administrar proyectos.
  • Aplicar técnicas para la administración de los recursos humanos.
  • Diseñar, implantar y mejorar sistemas de administración de materiales.
  • Planear y realizar proyectos industriales, aplicando recursos, costos y tiempos, basándose en el desarrollo de metodologías creativas.
  • Habilidad en el análisis para la ubicación y optimización de plantas industriales así como calidad de la producción y conservación del medio ambiente.

Actitudes: Las Actitudes que como ser humano el egresado debe de tomar para el ejercicio de su profesión ante las demás personas y ante la empresa son:

  • Creatividad como medio de progreso, ejercicio de un carácter emprendedor, con fines de superación personal y desarrollo regional,
  • Comunicación clara y en el tiempo preciso.
  • Honestidad en sus acciones en el ejercicio de su profesión.
  • Prudencia y justicia en el trato con las personas.
  • Puntualidad en sus obligaciones
  • Respeto a objetivos, las reglas establecidas, hacia los profesionales en general y al código de ética de su profesión.
  • Asumir actitudes emprendedoras y de liderazgo en su entorno social y en su disciplina, de creatividad al enfrentar los retos y  de ética  profesional en todas sus actividades.

 

DESTREZAS:

  • Examina las características clave de calidad de insumos, productos y servicios, a través de muestreo, observación y otras técnicas estadísticas para construir indicadores estadísticos.
  • Elabora planes de control de calidad para verificar la variabilidad de insumos, procesos y productos a través de las metodologías y herramientas que aseguren la calidad del producto de acuerdo a especificaciones dadas.
  • Ejecuta sistemas de producción, requeridos para la transformación de materiales con base en los requerimientos del cliente.
  • Diseña layouts y operaciones, por medio de herramientas de análisis y optimización de las operaciones para que sean rentables, seguras y ergonómicas.
  • Diseña instalaciones y procesos de producción confiables, capaces, seguros, rentables y adaptados hacia la mejora continua para preservar la salud de los empleados, con respeto al medio ambiente.
  • Gestiona las acciones operativas y tácticas, para incrementar la productividad y rentabilidad del proceso productivo de manera segura y sustentable.
  • Planea la producción, mediante técnicas de planeación para determinar los límites y niveles que deben mantener las operaciones de la organización en el futuro.
  • Establece planes de trabajo con base en los objetivos del sistema productivo para alcanzar la rentabilidad de la organización.

Formar Licenciados en Logística Empresarial con un alto sentido de la gestión de negocios, del entorno y del mercado, orientado a la optimización del costo-beneficio de las organizaciones mediante la administración de la cadena de suministro, capaces de ofrecer solución a la problemática que se presenta en las áreas de aprovisionamiento, canales de distribución, aduanas, evaluación de negocios logísticos, con una perspectiva ética, humanista, emprendedora y con responsabilidad social.

CONOCIMIENTOS:

  • Nociones de función logística.
  • Conoce de cadenas comerciales.
  • Fundamentos de Contabilidad.
  • Maneja herramientas electrónicas de negocios.
  • Fundamentos de Administración.
  • Conoce la logística de Canales.
  • Sabe de control de costos.
  • Cadenas de suministros.
  • Administración de las operaciones en una empresa.
  • Tráfico de transporte.
  • Negocios Internacionales.
  • Geografía de México.
  • Logística agropecuaria.
  • Fundamentos de Ingeniería.
  • Investigación de operaciones.
  • Normas para el empacado.
  • Nociones de derecho corporativo.
  • Logística de servicios
  • Nociones de derecho aduanero.
  • Nociones de derecho internacional.
  • Administración de Inventarios.

  

HABILIDADES:

 

- Diseñar e implementar planes estratégicos para el control de operaciones de abastecimiento y distribución que permitan evaluar y aumentar la productividad y competitividad.

 ‐ Diseñar y/o implementar sistemas de aprovisionamiento de recursos así como modelos de optimización de inventarios acordes con la organización para incrementar la productividad a través del desarrollo de proveedores.

‐ Diseñar y/o implementar sistemas de distribución para satisfacer las necesidades del consumidor final de acuerdo a las normas de empaque.

‐ Diseñar y/o implementar sistemas de monitoreo en la cadena de suministro para garantizar la correcta distribución y trazabilidad de los productos con base en la normatividad vigente.

‐ Evaluar las variables geográficas de la infraestructura logística nacional e internacional para brindar soluciones de almacenamiento, distribución y tráfico seguro.

‐ Identificar las zonas óptimas para establecer los centros de distribución de productos con el objetivo de desarrollar sistemas de logística eficientes a nivel doméstico, multinacional e internacional.

‐ Aplicar la reglamentación en materia de tráfico y de comercio exterior para dar soluciones a las operaciones, manejo y disposición de materiales de la organización.

‐ Implementar medidas que contribuyan a mitigar los riesgos inherentes a las operaciones de comercio exterior.

‐ Escuchar, hablar, escribir y leer en el idioma inglés a nivel intermedio para dar seguimiento a las operaciones logística de las operaciones.

 

DESTREZAS

 

  • Dirigir y encargarse de las actividades operarias de intercambio de la empresa.
  • Conocer procesos de registro, manejo y control de operaciones de producción.
  • Distribución logística de productos a nivel nacional.
  • Elaboración e implementación de planes de trabajo y creación de presupuestos.
  • Autorizar a proveedores de servicios según procedimientos de la empresa.
  • Liderar y supervisar el trabajo del personal.
  • Establecimiento asertivo de relaciones comerciales.
  • Elaboración y mantenimiento de tarifarios de servicios.
  • Reportar resultados a oficinas regionales.
  • Manejo eficiente de programas computacionales.
  • Habilidades numéricas y verbales.
  • Dominio avanzado de inglés.
  • Detectar con precisión un problema concreto, analizar sus causas y posibles efectos, así como plantear alternativas de solución.
  • Identificar las estructuras y los elementos que intervienen en los procesos de toma de decisiones a nivel nacional e internacional, con clara visión de sus implicaciones.
  • Recomendar líneas de análisis en materia de política tanto interna como internacional.
  • Explicar científicamente los procesos económicos, políticos y jurídicos del mundo.
  • Fomentar la aproximación y la comunicación con los diferentes actores de la sociedad internacional.
  • Elaborar investigaciones académicas y de representación del país en foros internacionales de carácter gubernamental y no gubernamental.
  • Desempeñar actividades de representación del país en foros internacionales de carácter gubernamental y no gubernamental.
  • Participar en la administración de instituciones de carácter internacional.
  • Aportar elementos que fortalezcan el funcionamiento de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de carácter internacional.
  • Asesorar y desarrollarse en cuestiones políticas, económicas, jurídicas, científicas y/o culturales en los ámbitos público y privado.

 

ACTITUDES

 

‐ Analítica, crítica e innovadora,

‐ Adaptación a otros contextos,

‐ Emprendedora,

‐ Ética en su desempeño profesional,

‐ Disposición para el trabajo individual y colectivo, inter y multidisciplinario.

- Proactividad,

- Análisis.

- Dinamismo,

- Responsabilidad.

- Buenas relaciones interpersonales,

- Disposición de servicio, cooperación, planificación y organización, resolutividad, integridad, facilidad de trabajo bajo presión.

 

VALORES

 

‐ Autonomía y responsabilidad social,

‐ Pluralismo,

‐ Humanismo,

‐ Calidad.

 

 

Formar Licenciados en Administración de Empresas con capacidad para desarrollar soluciones estratégicas adecuadas a problemas administrativos, organizacionales, de recursos humanos, financieros, de mercadotecnia y de operaciones en los ámbitos de la administración organizacional y de gestión de nuevos proyectos empresariales con actitud ética, responsable, humanista y comprometida con el desarrollo sustentable.

 

Conocimientos:

  • Bases del proceso administrativo, empresarial de gestión pública.
  • Economía de la empresa y de los grandes agregados
  • Contexto legal que regula a las organizaciones
  • Fundamentos y técnicas de la administración
  • Metodologías y técnicas para la formulación, evaluación e implementación de proyectos
  • Metodologías y técnicas para la elaboración de estudios estratégicos en organizaciones privadas y públicas.
  • Técnicas de prospectiva de escenarios que permitan evaluar los aspectos de calidad y  productividad
  • Fundamentos y técnicas en mercadotecnia, en finanzas, en manejo del capital humano y de  administración de operaciones.
  • Técnicas administrativas orientadas a la prestación de servicios.
  • Matemáticas y estadística para la administración
  • Herramientas para la adecuada toma de decisiones.
  • Sistemas de evaluación e indicadores de la gestión en las organizaciones.
  • Conocimiento del idioma inglés en el nivel intermedio.
  • Principios para la argumentación oral y la expresión escrita.
  • Leyes mercantiles y laborales que regulan la actividad económica.
  • Control de calidad, higiene y seguridad social, relacione laborales y sueldos.

Habilidades:

  • Comprender y analizar con bases científicas los fenómenos administrativos que afectan el comportamiento de las empresas, para aprovechar las oportunidades y soslayar las crisis en la consecución de los objetivos y fines organizacionales.
  • Diseñar estrategias para el máximo aprovechamiento del capital humano de la empresa, con pleno respeto a la dignidad y derechos de la persona.
  • Aportar criterios científicamente sustentados en los principios de las disciplinas administrativas, para la toma de decisiones en áreas de producción, mercadotecnia, relaciones jurídicas laborales y finanzas.
  • Participar en el diseño e implementación de proyectos de captación y preparación de recursos humanos para su integración y desempeño altamente productivo en diversas áreas de la empresa.
  • Coadyuvar en procesos estratégicos orientados a la comercialización de productos y servicios, desde el diseño hasta la puesta en manos del cliente.
  • Planear la aplicación de recursos financieros, a través del estudio previo de la situación contable y de la consideración de variables económicas internas y externas.
  • Verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales inherentes a los procesos de aplicación de recursos humanos.
  • Aplicar los principios de la administración de empresas tanto a organizaciones como a personas físicas, aplicando modelos de consultoría.
  • Elaborar programas estratégicos de finanzas, mercadotecnia, producción, comercialización y aprovechamiento del factor humano, tanto en el entorno de organizaciones actualmente establecidas, como en la formación de nuevas empresas, o a modo de consultor externo.
  • Aportar juicios de valor para participar en la formulación de objetivos generales y específicos de la organización.
  • Interpretar y explicar las situaciones de las organizaciones para establecer mecanismos de vinculación con el entorno.
  • Ejercer proactivamente el liderazgo en la conducción del factor humano para integrar, coordinar y dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Desempeñar diferentes funciones a nivel gerencial o directivo, de acuerdo con los requerimientos de la organización.
  • Explicar entornos económicos, políticos y sociales para elaborar estrategias de competitividad regional, nacional e internacional.
  • Utilizar los recursos de la informática y computación para la preparación, análisis y procesamiento de la información sustento de los procesos administrativos y financieros.
  • Usar el lenguaje oral y escrito como un medio eficaz de expresión, tanto en español como en un idioma extranjero.

Actitudes:

  • Ética en la vida personal y profesional.
  • De servicio.
  • Crítica, reflexiva y propositiva
  • Dispuesta hacia el trabajo en equipo.
  • Flexible y de apertura al cambio
  • Proactiva en el desempeño profesional.
  • Responsable ante los problemas sociales y del medio ambiente.
  • Trabajo en equipo
  • Mentalidad abierta
  • Proactividad
  • Resilencia
  • Trabajo bajo presión

Destrezas:

  • Enfrenta y resuelve problemas por su destreza en la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Establece nuevas formas de administrar.
  • Establece sistemas de información.
  • Toma de decisiones orientadas al máximo rendimiento y al mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Establece sistemas de costos gerenciales que permitan la reducción de costos de forma generalizada para lograr la competitividad de las empresas.
  • Maneja los principios de los recursos humanos que le permitan obtener el liderazgo y la formación de equipos de trabajo.
  • Desarrolla proyectos de inversión que permitan el desarrollo económico y financiero de las organizaciones.
  • Administra recursos humanos.
  • Administra sistemas de calidad.
  • Interviene en el desarrollo organizacional.
  • Administra sistemas de producción.
  • Administra un sistema de mercadotecnia que le permita ventajas competitivas.
  • Es capaz de gestionar el uso eficiente de los objetivos de las organizaciones, aplicando las herramientas de la administración moderna de la mercadotecnia, recursos humanos y finanzas.
  • Promueve empresas que generen fuentes de trabajo
  • Diseña e implementa estrategias organizacionales de vanguardia
  • Analiza situaciones económicas para detectar y crear oportunidades de crecimiento para la organización.
  • Formula y utiliza técnicas para implementar sistemas de comunicación en la empresa.
  • Logra la integración de todos los departamentos, para lograr juntos un objetivo general en la empresa.
  • Realiza investigaciones de mercado para proyectar a la empresa adecuadamente, ante los medios.

Formar Contadores que dominen las técnicas y procedimientos para procesar y administrar información financiera así como su análisis, interpretación y usos en la planeación y en la toma de decisiones financieras, administrativas y fiscales, utilizando metodologías que resuelven problemas en situaciones cambiantes; en vista de proteger bienes e intereses de personas tanto físicas como morales, y para hacer cumplir las obligaciones jurídicas y fiscales, utilizando los métodos de trabajo y los  sistemas tecnológicos más modernos, eficientes y congruentes con la naturaleza de particulares y empresas.

Conocimientos:

  • Aplica las bases del conocimiento contable como son: las etapas de proceso contable, el manejo de costos y presupuestos y la interpretación de estados financieros que reflejan la operación cuantificable de personas físicas y morales.
  • Maneja las reglas y procedimientos de la auditoria interna, externa y operacional, el control interno y el manejo de la contraloría.
  • Conoce  los fundamentos de la calidad y su aplicación para el mejoramiento de la productividad y la competitividad.
  • Conoce los principios científicos de la economía y su influencia en el desarrollo de la empresa.
  • Aplica los principios de matemáticas y estadística que intervienen en la solución cuantitativa de problemas y el sustento de la toma de decisiones.
  • Aplica las metodologías de formulación y evaluación de proyectos de inversión.
  • Maneja los principios del derecho que sustentan el cumplimiento de las obligaciones fiscales y legales de personas físicas y morales.
  • Aplica la metodología de la investigación como herramienta científica en la búsqueda de soluciones óptimas a conflictos de carácter técnico.
  • Aplica y sustenta el proceso administrativo y las técnicas de planeación estratégica para la conducción de sistemas operativos y productivos.
  • Aplica asertivamente las técnicas de administración de los recursos humanos.
  • Maneja  los aspectos de negociación implícitos en el derecho laboral.

 

Habilidades:

  • Diseñar, implementar y operar sistemas y procedimientos para la administración de información financiera que resulten congruentes con las necesidades y expectativas de personas físicas y morales.
  • Desarrollar la evaluación de los aspectos cualitativos que forman parte de la auditoria de estados financieros y del sistema de control interno de empresas o instituciones.
  • Analizar y corregir las deficiencias de sistemas y procedimientos establecidos para mejorar su operación.
  • Apoyar el proceso administrativo aportando información confiable para la planeación y la toma de decisiones.
  • Analizar e interpretar las leyes tributarias para conducir al cumplimiento de las obligaciones fiscales, y la responsabilidad legal de las personas físicas y morales.
  • Utilizar los recursos de la informática y computación para la preparación, análisis y procesamiento de la información financiera.
  • Usar el lenguaje oral y escrito como un medio eficaz de expresión, tanto en español como en un idioma extranjero.

 

Actitudes:

  • Ser, en su desarrollo profesional, analítico, crítico, objetivo, reflexivo, responsable, creativo, propositivo, emprendedor, abierto a diferentes alternativas y en consecuencia, autoridad profesional en el campo de la ciencia contable.
  • Producir riqueza intelectual y material con una actitud de servicio que lo lleve a contribuir al mejoramiento de la sociedad.
  • Actuar ética y responsablemente en su desempeño profesional a partir de un conjunto de valores y la conciencia de que sus actividades  contables y decisiones tienen consecuencias en razón de la importancia de los asuntos que le son encomendados y las repercusiones de sus acciones y omisiones.
  • Muestra una actitud positiva y creativa, con espíritu investigativo y analítico del entorno global, que le permite solucionar problemas y maximizar recursos.
  • Comprende e interpreta las repercusiones en la profesión, de las normas internacionales en áreas como: Contabilidad, Auditoria, Impuestos.

 

Destrezas:

 

* Interviene en el diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, coordinación y control de entidades públicas y privadas;

    * Interviene en la definición de misiones, objetivos y políticas de las organizaciones, siguiendo una metodología adecuada para la toma de decisiones e incorporando valores éticos al cumplimiento de sus responsabilidades sociales hacia la comunidad;

    * Interviene en la implementación de estructuras , sistemas y procesos administrativos-contables;

    * Interviene en el diseño de sistemas de información y decisión para el logro de los objetivos de la organización;

    * Interviene en la preparación y administración de presupuestos, en la evaluación de proyectos y en los estudios de factibilidad financiera en empresas públicas y privadas;

    * Diseña e implementar sistemas de control de gestión y auditoría operativa;

    * Integra equipos interdisciplinarios con otras áreas del conocimiento;

    * Actúa como perito, administrador, interventor o árbitro en ámbito judicial;

    * Dictamina sobre la razonabilidad de la información contable destinada a ser presentada a terceros, efectuar tareas de auditoría externa;

    * Participa en el diseño de las políticas tributarias;

    * Asesora en relación con la aplicación e interpretación de la legislación tributaria;

    * Interviene en la constitución, fusión, escisión, transformación, liquidación y disolución de sociedades y asociaciones;

    * Diagnostica y evalúa los problemas relacionados con la medición y registro de las operaciones de la unidad económica en sus aspectos financieros, económicos y sociales, tanto en el sector público como en el privado;

    * Diseña, implanta y dirige sistemas de registración e información contable;

    * Ejecuta las tareas reservadas a su profesión de acuerdo con la legislación vigente.