OBJETIVOS GENERALES

Formar profesionales en Educación emprendedores, creativos, analíticos y líderes; con calidad humana y socialmente responsables con conocimientos teóricos metodológicos y tecnológicos para ejercer acciones de dirección, gestión y administración eficiente de los recursos humanos, materiales y académicos dentro de instituciones educativas, capaces del diseñar, aplicar y desarrollar procesos administrativos en instituciones educativas así como actividades profesionales tales como la investigación con el fin de dar solución a problemas educativos con  visión prospectiva y un alto sentido ético, de colaboración y  respeto hacia su desempeño  laboral y profesional.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Maestría en Educación debe poseer:

 

  • Métodos, destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual como son: analizar, sintetizar y abstraer. Además, habilidades de comprensión y razonamiento lógico y verbal, actitud científica y crítica.
  • Experiencia en el campo educativo realizando actividades de planeación, evaluación, investigación, supervisión, gestión, docencia.
  • Formación profesional en cualquier disciplina o rama del conocimiento.
  • Nociones básicas en el campo educativo en cualquiera de sus niveles o ámbitos de acción.
  • Identificarse con las diversas problemáticas contextuales de nuestro país en materia educativa.
  • Poseer amplios conocimientos del marco legal que participa en el ámbito educativo.
  • Tener una visión holística de los diversos modelos teórico-metodológicos en el campo educativo.
  • Demostrar ética, honorabilidad y lealtad en congruencia con su hacer profesional.
  • Poseer conocimientos en relación al diseño de proyectos y programas de intervención educativa.
  • Espíritu emprendedor y amplia vocación de servicio.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el estudio de la Maestría en Educación con Orientación en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas el egresado habrá alcanzado: 

 

  1. Los conocimientos suficientes que le permitirán ser competente, estar capacitado y entrenado para ejercer su profesión, en la cual :

 

  • Fundamentará sus intervenciones educativas a partir del estudio de los principios filosóficos y epistemológicos que le dan sustento a la educación.
  • Hará uso de argumentos ontológicos para justificar el sentido de sus prácticas, propuestas, investigaciones y modelos educativos a partir de una visión integral.
  • Dirigirá, gestionará y administrará una institución educativa, entendida como una organización que aprende, para atender las necesidades educativas de los educandos.
  • Desarrollará un trabajo de investigación educativo orientado a la divulgación del conocimiento a partir del estudio y aplicación de los elementos metodológicos básicos para el desarrollo investigativo.
  • Analizará el panorama político, social y económico que rige en los diversos sistemas educativos para establecer relaciones causa-efecto que nos proporcionen información paraa el desarrollo de nuevas propuestas en materia de política educativa.
  • Desarrollará competencias gerenciales que le permitan desempeñar de manera óptima funciones de dirección y gestión educativa.
  • Diseñará la planeación estratégica para la implementación de un proyecto en una institución educativa.
  • Comparará los planteamientos de los paradigmas psicoeducativos para ubicar el concepto de aprendizaje y la práctica educativa en los diferentes entornos y modelos educativos.
  • Desarrollará proyectos de gestión de instituciones educativas orientados a potenciar la calidad en los servicios administrativos a partir del desarrollo de parámetros para la evaluación, formación de líderes y mejora en los procesos de comunicación y participación institucional.

 

  1. b) las habilidades competentes que coadyuvarán para ejercer su profesión, en la cual:

 

  • Desarrollará la habilidad para el uso de herramientas computacionales para la consulta y elaboración de textos digitales.
  • Desarrollará nuevas propuestas orientadas a cubrir necesidades reales con las estrategias adecuadas para el desarrollo e implementación de propuestas en materia de política e intervención educativa.
  • Desarrollará competencias gerenciales orientadas al ambiente laboral, organización de equipos de trabajo y desarrollo de personal en las instituciones educativas en las que presta sus servicios profesionales.
  • Identificará las necesidades de la planeación estratégica orientando las propuestas de mejora hacia los objetivos, metas, visión y misión de la organización.
  • Desarrollará la habilidad para aplicar las diferentes técnicas de los métodos cuantitativos con el fin de tomar decisiones asertivas en las empresas alineados a su cultura organizacional.
  • Desarrollará la habilidad para aplicar los principios fundamentales de los modelos de evaluación de un proycto para evaluar una institución educativa.
  • Desarrollará habilidades de liderazgo y actitud proactiva a través del análisis y puesta en práctica de las principales estrategias de las teorías del liderazgo.

 

  1. c) Las Actitudes que complementarán su formación personal y profesional, en la cual:

 

  • Implementará una actitud proactiva y de liderazgo aplicadas en la resolución de problemas organizacionales y desarrollo de proyectos en las instituciones y espacios de desarrollo profesional.
  • Atenderá las necesidades educativas de los educandos con servicios de calidad y pertinencia, sustentadas en principios de cobertura, equidad, multiculturalidad y respeto a la diversidad.
  • Actuará con honestidad, ética, responsabilidad y tolerancia al manejar y aplicar la normatividad y las políticas educativas en una institución educativa.
  • Laborará con sentido proactivo, perseverante, propositivo y comprometido para desarrollar buenas relaciones interpersonales y de empatía con todo el personal de una institución educativa.
  • Será leal y abierto al diseñar estrategias de identificación y análisis para el conocimiento del comportamiento humano en las empresas.

 

  1. d) Las Destrezas propias de su grado académico:

 

  • Analizará los supuestos axiológicos implícitos en diversas escuelas de pensamiento educativo, con énfasis en aquellas de corte humanista.
  • Apreciará históricamente las relaciones de la educación con el entorno macro social, a partir de los modelos propios de la Sociología Educativa, ubicando los principales problemas y retos de la educación en nuestro país.
  • Diferenciará los supuestos y principios de las teorías del aprendizaje más actuales, y de las epistemologías vigentes, así como sus implicaciones para la enseñanza.
  • Diseñará, implementar y evaluar programas y estrategias que potencien el aprendizaje en diferentes ámbitos.
  • Elaborará proyectos orientados a la solución de problemas educativos reales, tomando como referencia los principios, etapas y herramientas de la planeación y evaluación educativas.
  • Diseñará e implementar procesos de investigación que fundamenten la interpretación y diseño de soluciones a problemáticas concretas en el ámbito de la educación.
  • Dirigirá Procesos de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de la dirección de una Institución Educativa.
  • Realizará de modo efectivo las gestiones tanto internas como externas de la diversa tramitología de la Institución.
  • Fomentará el espíritu de grupo y disposición peculiares de la escuela singular, donde se integra una comunidad educativa conformada por las familias y por docentes, instancias que buscan transformar el entorno de la escuela hacia la vivencia de valores, la educación familiar y la salud ambiental.

Promoverá el desarrollo armónico entre la función académica y administrativa con una visión amplia y pertinente para transformar los proyectos derivados de las políticas estatales en proyectos singulares, utilizando para ello, criterios éticos e innovadores, orientados hacia una organización educativa para la mejora continua.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER TRIMESTRE

ONTOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN

 

SEGUNDO TRIMESTRE

INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÒN

PROBLEMAS POLÍTICOS Y SOCIOECONÓMICOS EN EDUCACIÓN

 

TERCER TRIMESTRE

COMPETENCIAS GERENCIALES

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

CUARTO TRIMESTRE

PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS

GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

QUINTO TRIMESTRE

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

SEXTO TRIMESTRE

MODELOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

LIDERAZGO EDUCATIVO

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Para formar parte de nuestra casa de estudios debemos de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Certificado de bachillerato (original y 2 copias)
  • Acta de nacimiento (original y 2 copias)
  • 8 fotografías blanco y negro, tamaño infantil
  • Copia del curp
  • Copia de comprobante de domicilio
  • Carta de autenticidad

 

MODALIDAD ESCOLAR:

MAESTRÍA TRIMESTRAL

  • En 1 año y medio
  • Clases de lunes a jueves
  • Viernes de 06:00 pm - 10:00 pm
  • Sábado 08:00 am a 01:00 pm

 

COSTOS

INSCRIPCIÓN: $700.00 POR TRIMESTRE

MENSUALIDAD: $2,500.00

 

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